Inicio Novedades Copera El Diálogo Interamericano: La niñez migrante, un compromiso en las Américas

28 de febrero de 2023

El Diálogo Interamericano: La niñez migrante, un compromiso en las Américas

Actualmente, Latinoamérica y el Caribe evidencian un numeroso flujo de migrantes, siendo la violencia, la pobreza, la desigualdad, la inestabilidad, entre otros impactos los factores determinantes que causan que miles de personas se vean forzadas a migrar a diferentes países.

Esto trae consigo nuevos retos políticos para los países de la región, ya que muchos de ellos se encuentran en una situación de vulnerabilidad por su condición migratoria, siendo los niños, niñas y adolescentes (NNA) los más afectados. 

Por ello, es responsabilidad de cada Estado disponer políticas, programas o legislaciones con enfoque en la protección de los derechos de los NNA migrantes para que vivan bajo óptimas condiciones de salud y bienestar. 

De acuerdo con UNICEF, en el 2022, la cifra de niños, niñas y adolescentes migrantes alcanzó alrededor de 3,5 millones. Esta cifra alarmante despierta la urgencia de acciones de todos los países y los actores comprometidos a garantizar que los derechos NNA no tengan fronteras.

Frente a este escenario, el Dialogo Interamericano junto a la colaboración de la Fundación Horizonte Ciudadano y de la mano de gobiernos, líderes y expertos en primera infancia, conformaron el grupo de trabajo a favor de la niñez migrante con el propósito de buscar y desarrollar políticas y programas en los diferentes países de la región para luchar por los derechos de la niñez migrante. 

Este grupo ya ha comenzado a trabajar e identificar las zonas de mayor atención para efectuar sus propuestas, buscando el apoyo regional para ejercer objetivos que funcionen a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo. 

Desde Copera Infancia nos sumamos a esta iniciativa, considerando que el octavo Objetivo de Desarrollo de la Niñez (ODN), Niñez Migrante, busca promover y visibilizar a la infancia migrante para fortalecer los sistemas de protección y atención de las niñas y niños sin distinción alguna en nuestro país. Esto permite identificar las áreas urgentes de atender como las necesidades que atraviesan en comunicación, alimentación y salud. 

Hacemos un llamado a nuestras autoridades, organizaciones y la sociedad civil a garantizar las mejores condiciones para la niñez para que puedan gozar plenamente de sus derechos. 

Mira el documento del Diálogo Interamericano: https://bit.ly/3kecWFS

Entérate más sobre el ODN 8: https://bit.ly/3lYgfBr