Inicio Novedades Copera 47 docentes recibieron capacitación en “Proyectos de Investigación en el Aula – PIA” para mejorar sus prácticas de enseñanza

1 de marzo de 2023

47 docentes recibieron capacitación en “Proyectos de Investigación en el Aula – PIA” para mejorar sus prácticas de enseñanza

A partir del año 2022, la Fundación Baltazar y Nicolás, se une a la Asociación Caritas Graciosas, para apoyar el “Plan de Formación e Irradiación de los Proyectos de Investigación en el Aula – PIA”, que tiene como objetivo acompañar a docentes a mejorar la calidad educativa de niñas y niños; el mismo que esta ONG, realiza de la mano de la Asociación Zinia.  

La metodología PIA permite que se potencie e implemente la investigación en las aulas, y durante el 2022, se benefició a 47 especialistas de educación inicial de 8 UGELs de la Región Huancavelica y de la UGEL 04 en Lima.

Asimismo, se realizaron 24 actividades de réplica de la metodología PIA a cargo de las especialistas, y se pudo impactar a 1401 docentes a través de 78 visitas de acompañamiento pedagógico y 85 reuniones de asesoría virtual sobre implementación de PIA ‘s en las aulas.

El proyecto se dividió en 2 ciclos, permitiendo capacitar a 173 maestras sobre los procesos pedagógicos de la metodología PIA. Asimismo, este se divide en 3 fases de investigación:  

  • Fase I: Se identifica el interés de los niños, lo que permite conocer los aprendizajes que se obtienen en las aulas de cada participante y cómo se abordarán las metodologías PIA ‘s.

  • Fase II: Se desarrollan los procesos de la indagación, para los criterios de análisis, aprendizaje de los conceptos de acompañamiento y definición de la metodología y estrategias que se desarrollarán. 
  • Fase III: Se revisa y comparte los aprendizajes, los cuales aplican en sus aulas. 

Gracias a los resultados del 2022, un 77% de docentes participantes que no entendían la metodología, pudieron resolver sus dudas y potenciar su aprendizaje sobre los PIA ‘s, y el 57% de docentes aplicaron en sus aulas, las acciones aprendidas durante el acompañamiento pedagógico.

Para más información, haz clic aquí