Inicio Artículos El ciclón Yaku, las inundaciones y el impacto en la vida de las niñas y niños de las regiones afectadas. Breves recomendaciones para el desarrollo infantil

21 de marzo de 2023

El ciclón Yaku, las inundaciones y el impacto en la vida de las niñas y niños de las regiones afectadas. Breves recomendaciones para el desarrollo infantil

Autores: Diego Portillo, Verónica Beytia, Vanesa Laínez, Patricia Quevedo, Andrea Loyola

La presencia del ciclón Yaku, un fenómeno de características tropicales no organizado (Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología – Senamhi), ha ocasionado intensas lluvias que derivaron en inundaciones, desbordes de ríos y activaciones de quebradas en diferentes zonas de nuestro país. El resultado: miles de familias damnificadas, 61 muertos, 57 heridos, 12 200 damnificados y 49 111 afectados (La República, 2023). Adicionalmente a ello, se generaron múltiples pérdidas de bienes materiales y daños en infraestructura. En este marco, se contabilizaron afectaciones en 642 aulas, 94 centros de salud, 188 puentes y 638,4 km de carretera (Indeci, 2023).

Frente a ello, el Gobierno declaró Estado de emergencia en las zonas afectadas, despliegue de esfuerzos de atención en primeros auxilios, inicio de obras de limpieza, protección a los damnificados y la suspensión de clases. 

Ante esta situación de desastre y riesgo inminente, desde COPERA nos planteamos los siguientes cuestionamientos en torno al bienestar de los niños y niñas: ¿Cuál es el lugar de nuestros niños y niñas en esta situación? ¿Cómo atenderlos durante la emergencia? ¿Cómo salvaguardar su bienestar y no perder de vista todas las posibilidades de desarrollo? 

Este artículo busca ofrecer algunas recomendaciones importantes para las familias, las comunidades y los servicios sociales de los gobiernos locales. Esperamos que sirvan para identificar lo más urgente en lo que al cuidado de gestantes y bebés se refiere.

Efectos en la salud y formas de prevención o asistencia hacia las niñas y niños

Durante la emergencia, muchas familias debieron salir de sus casas a causa de las inundaciones, daños de sus pertenencias, pérdida de sus hogares o serias afectaciones en sus estructuras. Otras, vieron afectada su actividad económica. 

Como adultos, responsables de asegurar el cuidado y atención de los niños y niñas, velamos por asegurar la protección,  principalmente, a los menores de 3 años quienes, sin duda, dependen más de sus progenitores. Sin embargo, cuidar cuando nos sentimos vulnerables no es sencillo, por ello, nos preguntamos ¿a qué aspectos debemos prestarle especial atención en los próximos días?

Es importante estar conscientes de que como adultos nos encontramos en una situación extrema de agotamiento, probablemente, sin una buena alimentación y con una fuerte presión sobre el futuro inmediato, por tanto, la capacidad de priorizar los cuidados que necesita el niño o niña no siempre será fácil. Así, el Centro para el Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard (s, f.), nos alerta sobre la necesidad de prevenir un efecto prolongado en los niños pequeños sobre las situaciones estresantes que viven las familias a causa del miedo, las pérdidas sufridas y las preocupaciones actuales. Al igual que los adultos, los niños también se mostrarán más ansiosos y demandantes. 

Es importante, entonces, que los cuidadores principales sepan que no están solos, que pueden buscar apoyo en la comunidad y en su entorno cercano. Probablemente han escuchado alguna vez que se necesita toda una ciudad para criar a un niño. En este tipo de situaciones extremas, esta frase adquiere mayor sentido. Una vez asegurada la protección de la familia, estando en un sitio a resguardo, empecemos a observar nuestro estado de salud general.

Lamentablemente, una de las peores reacciones de las personas ante situaciones de alto estrés es la proliferación de la violencia y, una de sus formas, es la violencia sexual. Durante la pandemia de COVID-19 aumentaron los casos de violencia sexual contra las niñas menores de 10 años,entre las que se registraron hasta 7 partos según el registro de nacido vivo del Ministerio de Salud (CNV, 2023). La mayoría de las veces, sus abusadores provenían de su entorno cercano. Generemos un entorno seguro donde nuestros niños estén a salvo. Todos somos responsables de nuestros niños. Estemos atentos y vigilantes.

En lo referente a salud, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) advierte que “existen enfermedades como: las infecciones respiratorias agudas (IRAs), enfermedades diarreicas agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria que tienen un riesgo potencial alto de incrementarse en diversas regiones del Perú”. Las aguas de las inundaciones arrastran todo tipo de elementos, desechos y restos de animales que se van a comenzar a descomponer debido al calor y la humedad rápidamente.

Esto produce una afectación severa del agua potable y se contamina nuestro entorno más cercano. Sabemos también, tanto por experiencia como por evidencia científica, que la falta de acceso a agua impide el lavado de manos, medida que es absolutamente necesaria para evitar las infecciones diarréicas agudas. La Defensoría del Pueblo (s, f.) nos alerta sobre el incremento de enfermedades infecciosas y hace un llamado a extremar las medidas de prevención. 

Municipios, ollas comunes y otros servicios comunitarios deberán estar atentos a regular y facilitar espacios en los barrios que ayuden a las familias y a sus niños a estar pendientes de algunos cuidados básicos. La CDC sugiere las siguientes acciones conjuntas sobre Promoción de la Salud: 

  • Lavado de manos antes y después del consumo de alimentos.
  • Consumo de agua embotellada, clorada (dos gotas de cloro en un litro de agua y dejar reposar 30 minutos) o hervida y en abundancia para evitar las enfermedades diarreicas. 
  • Consumo de alimentos cocidos y no perecibles (se recomienda el uso en cocinas y ollas comunes de arroz, atún en conserva, aceite, fideos, avena, lentejas, azúcar, galletas, entre otros). Para los bebés, se recomienda no suspender la lactancia materna.
  • Averigüe bien cómo llegar al punto de atención de salud más cercano en caso de que algún miembro de su familia deba ser atendido. Acuda si presentan alguno de estos síntomas: fiebre, malestar general, erupciones en la piel como sarpullido, náuseas, vómitos, diarreas, etc. 
  • Proteja los envases donde almacena agua y alimentos. Atención a la contaminación por contacto con desechos y excretas, respete los lugares dispuestos para saneamiento.

¿Y cuándo se acabe la emergencia? ¿Cómo nos preparamos para el inicio de clases?

Entornos saludables en las escuelas.

Después del cierre e interrupción de clases, los niños y las niñas regresarán a sus escuelas para explorar, interactuar y aprender. La manera que los niños tienen de vivir, jugar y desarrollar nuevas competencias es en contacto con los objetos que tienen a su alrededor y en movimiento. Es por esa razón que los adultos a cargo nos sentimos obligados a actuar rápidamente para acondicionar los ambientes de la escuela que han sido afectados. Empecemos por identificar necesidades actuales y reales de cada escuela, para responder de manera efectiva y, especialmente, prever posibles consecuencias negativas.

Figura 1: Representaciones y conversación de niños de un aula de 4 años. Asociación Transforma. Marzo de 2023.

Los niños y niñas pequeños tienen su propia percepción de lo sucedido:

  • Daila (4 años): “Esta es la casa que tiene un hueco en el techo, y la lluvia entra y moja todo después aparecen ahí los honguitos”. 
  • John (4 años): “En mi casa cayó lluvia y crecieron dos plantas”. 
  • Daila (4 años): “En el techo también crecen plantas”.
  • John (4 años): “ Las plantas tienen hongos, muerden. ¡¡Los hongos no se tocan!!” 

Como nos alertan Daila y John en sus palabras y dibujos, la acumulación de agua en los techos y azoteas de las instituciones educativas tras los días de lluvia intensa puede acarrear otras dificultades. John y Daila conocen muy bien el fenómeno, porque viven en una zona de lomas costeras en Pamplona Alta, donde es frecuente la precipitación. Ellos, desde muy pequeños, han observado el fenómeno de la acumulación de humedad y sus consecuencias. La humedad que se mantiene en las paredes, ventanas, suelos, techos, infraestructura y mobiliario en general puede ser fuente de crecimiento de organismos como el moho, que tiende a aparecer rápidamente y -si no es prevenido o atacado de inmediato- se extenderá de manera invasiva en el interior de las aulas.

La exposición al moho puede provocar irritación en los ojos, la piel, la nariz, la garganta y los pulmones de las personas, tanto al inhalar como por el contacto con el moho. Al igual que cualquier otra afectación, estos problemas en la salud de los niños afecta inevitablemente el logro en sus aprendizaje. El ausentismo de los niños y niñas ante posibles enfermedades va a tener un efecto negativo también en su desarrollo social y escolar. 

¡Para controlar el moho en las escuelas, debemos controlar la humedad!

Para asegurar entornos saludables para los estudiantes, podemos  actuar de la siguiente manera:

  • Organiza con tu equipo una inspección de cómo se encuentran los espacios y los signos de humedad o moho que se generaron.
  • Reporta los problemas de humedad inmediatamente.
  • Ten en cuenta que la ventilación es un factor que influye positivamente en la erradicación del moho y la humedad.
  • Limpia y seca espacios y materiales húmedos dentro de las 48 horas siguientes para evitar el crecimiento del moho.
  • Reemplaza algunos materiales o mobiliario que consideres pueda generar moho.

Las familias y los niños son parte de la solución. Si eres educador o gestor en una institución educativa, toma en cuenta además que toda adversidad es también una oportunidad para aprender algo nuevo. Una oportunidad para aprender sobre organización colectiva y colaboración. Una oportunidad también para observar, investigar, analizar problemas, y crear soluciones creativas.

Figura 2: Solución creada por Pablo, Dalia y John, para recolectar el agua de lluvia, evitar que se empoce en los techos, y pueda usarse con usos valiosos como, por ejemplo, regar las plantas o dar de beber a los animales. Asociación Transforma. Marzo de 2023.

Efectos de las inundaciones, ¿a qué aspectos prestar especial atención? 

El cuidado de niños y adultos no se detiene ni durante la emergencia ni después de ella. El Centro sobre el Desarrollo Infantil Temprano (s, f.) reconoce que “cuando los padres se enfrentan a problemas de necesidades básicas, no se centrarán en los problemas más importantes que les causan estrés en su vida”. Atender la salud mental de las familias no sólo se consigue por medio de sistemas de salud sino estando atentos en comunidad a entender juntos qué nos está sucediendo en este momento de nuestra vida y animarnos a dar un paso a la vez.

Recordemos que lo más urgente es asegurar la protección de nuestros niños y niñas, su alimentación y su higiene personal para evitar otras enfermedades. Regresar a los hogares significa muchas horas de drenaje, trapeo y limpieza. Sin embargo, la labor de mantenimiento no termina habiendo retirado el lodo. Las estructuras de casas y escuelas han estado expuestas a abundante agua por periodos prolongados. Esto puede ocasionar moho y daños en los materiales de construcción, con importantes consecuencias para la salud de niños y adultos. Mantener una buena ventilación y restaurar las zonas dañadas son labores necesarias para mantener en buen estado los lugares que habitamos y en los que se desarrolla nuestra vida diaria.

Otro aspecto relevante se encuentra relacionado a la vivienda precaria. Un estudio realizado por UNICEF (2016) en ocho países latinoamericanos revela que un 44.6% de niños y niñas peruanos que viven en las urbes se encuentran en situación de precariedad habitacional grave, siendo uno de los países con mayor desventaja. Los niños son más afectados que los adultos: el 32.9% de los niños en los ocho países tienen entre 0 y 4 años. Las viviendas inadecuadas generan riesgo de contraer enfermedades crónicas y contagiosas, así como de sufrir accidentes domésticos (Loyola y Quevedo; 2021). Añadido a esto, la emergencia climática precariza aún más la situación de la vivienda vulnerable, poniendo en riesgo la salud de los niños pequeños y sus familias, afectando sus rutinas de sueño, alimentación, aseo y juego. Exponiéndose a enfermedades e incrementando los niveles de ansiedad y estrés en sus cuidadores. 

Ante este escenario, el entorno exterior a los hogares puede funcionar como un soporte físico y social que brinde alivio a las familias. Esto requiere considerar intervenciones de rápido impacto donde las comunidades y el estado dialoguen para organizarse desde la corresponsabilidad en escenarios que, además de aliviar las necesidades básicas de higiene y alimentación, contemplen espacios de contención para que los niños puedan continuar socializando, jugando y aprendiendo.

Estas soluciones podrán dar un alivio oportuno en una situación de emergencia que luego puedan ser consideradas en soluciones urbanas de largo plazo que contribuya a una adecuada planificación urbana, prestando atención las relaciones entre los miembros de la comunidad, lo que nos permitiría diseñar soluciones urbanas integradas que contribuyan con fortalecer las relaciones positivas y dotar de oportunidades al desarrollo y bienestar individual, comunitario y local. (Loyola y Quevedo, 2021)

Conclusiones

Las medidas de atención a la población y, en especial a gestantes y niños pequeños, pueden y deben ser ágiles y oportunas. Esto se consigue con una coordinación efectiva entre diferentes niveles de gobierno para desplegar brigadas. En estos días, los Gobiernos regionales de Lambayeque y La Libertad vienen liderando, por ejemplo, acciones integrales de salud y reconstrucción en coordinación con sus municipalidades provinciales y distritales. Además de atender a las familias, este tipo de brigadas son un medio muy eficaz para difundir información preventiva sobre enfermedades que serán consecuencia de las inundaciones. 

Recordemos que al haber entrado en alerta de Niño Costero, la vigilancia y control debe hacerse comunidad a comunidad, persona a persona, así como establecer una sólida vigilancia epidemiológica y de desastres. Los gobiernos locales deben priorizar la atención inmediata y no perder de vista la ejecución de acciones de planificación y prevención ante futuros desastres, en las zonas declaradas de riesgo por deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos. Así, desde COPERA invocamos a que los gobiernos locales y regionales colaboren y contribuyan junto a la comunidad para crear mejores condiciones durante la emergencia y después de ella, con especial énfasis en la población más vulnerable. 

Finalmente, sugerimos que la atención y el cuidado más efectivos son los que están centrados en la persona, en sus necesidades particulares. Recordemos a los más vulnerables, personas adultas mayores, con discapacidad y a nuestros niños y niñas pequeños, que dependen de todos nosotros. Recordemos también que después del desastre, tendremos la oportunidad de reconstruir una ciudad amigable y segura para los niños y niñas, incluyendo los centros de salud y escuelas como puntos principales de atención para el desarrollo infantil. Somos comunidad.

Fuentes:

Born, D. & Minujín, A. (2016) Infancia y desigualdad habitacional urbana en ocho países de América Latina. República de Panamá: UNICEF.

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/informativo/prensa/cdc-peru-alerta-posibles-incrementos-de-enfermedades-infecciosas-por-temporada-de-lluvias-y-ciclon-yaku/

Center Developing Child (s, f.). The Brain Architects Podcast: Toxic Stress: Protecting the Foundation (wpengine.com) Disponible en: https://developingchild.harvard.edu/resources/the-brain-architects-podcast-toxic-stress-protecting-the-foundation/ 

CNV (2023). Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea. Por característica de la madre. https://webapp.minsa.gob.pe/dwcnv/dwmadrenew.aspx 

Defensoría del Pueblo (s, f.). Defensoría del Pueblo: presencia de lluvias y sus efectos aumentan riesgo de enfermedades infecciosas. Disponible en: https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-presencia-de-lluvias-y-sus-efectos-aumentan-riesgo-de-enfermedades-infecciosas/ 

INDECI (2023). Informe de Emergencia Nº 609 – 20/3/2023 / COEN – INDECI / 07:50 HORAS (Informe N° 17). Lluvias intensas en el departamento de Lambayeque (DEE).

INDECI (2023). Informe de Emergencia N° 607 – 20/3/2023 / COEN – INDECI / 07:30 HORAS (Informe N° 24). Lluvias intensas en el departamento de Tumbes (DEE).

INDECI (2023). Informe de Emergencia Nº 606 – 20/3/2023 / COEN – INDECI / 07:15 HORAS (Informe N° 7). Lluvias intensas en el departamento de Lima Provincias (DEE).

La República (2023). Trágico balance: 61 muertos y 12.200 damnificados en 5 meses. https://larepublica.pe/sociedad/2023/03/14/lluvias-en-peru-tragico-balance-61-muertos-y-12200-damnificados-en-5-meses-arequipa-coen-lluvias-en-el-sur-inundaciones-1143408 

Loyola y Quevedo (2021) Re-diseñar la ciudad para re-invindicar las relaciones. Marco de acción para una ciudad que atienda las relaciones desde la infancia. Ocupa tu Calle, FIIU5. Resiliencia Urbana-Tomo I: Artículos y Fotoensayos. Lima, Sistema Urbano