Inicio Novedades Copera ¿Cómo conversar con tus hijos sobre las crisis políticas o sociales?

13 de abril de 2023

¿Cómo conversar con tus hijos sobre las crisis políticas o sociales?

En el marco de la campaña #YOMUEVOALPERÚ de RPP, Vanesa Laínez, presidenta de Copera Infancia, habló sobre cómo conversar con las niñas y niños sobre las crisis políticas y sociales que ha enfrentado nuestro país en los últimos meses.

Los medios de comunicación e información son accesibles para todos, esto supone tener mayor cuidado con lo que las niñas y niños miran, escuchan o leen, ya que puede causarles confusión. Por ese motivo, es importante que los padres o cuidadores establezcan momentos de conversación donde puedan resolver las dudas que les surgen  de los problemas sociales y actualizaciones del país o sus comunidades. 

“Todos vivimos en este contexto y sabemos a lo que estamos expuestos, por eso a los niños hay que escucharlos para conocer sus inquietudes y poder darles una respuesta objetiva y libre de prejuicio”, señaló Vanesa Laínez, especialista en Programas y Políticas Públicas de DIT y presidenta de Copera Infancia. 

Los niños menores de 3 años necesitan crecer en un ambiente adecuado para su desarrollo que les brinde estabilidad, seguridad y bienestar, si bien los problemas exteriores también los afectan, se debe considerar cómo iniciar la comunicación en estos casos para resolver las preguntas que tengan respecto a la información que escuchan. 

Sin embargo, con los niños mayores no se debe tener miedo de establecer conversaciones difíciles, pero teniendo en claro que no se debe perder la objetividad del tema. El adulto cumple un rol importante por lo que se debe tener cuidado al resolver las dudas, debido a que los niños pueden recepcionar muy rápido alguna información errónea o incoherente. 

Laínez mencionó que “es importante hablar con los niños porque la familia es su primera fuente de información, y, a partir de ello, van a interpretar las situaciones y realidades que los rodea”

Mira la entrevista completa: Laínez: “hay que escuchar las inquietudes a los niños y dar respuestas libres de prejuicio”

Laínez: “hay que escuchar las inquietudes a los niños y dar respuestas libres de prejuicio”

Desde Copera Infancia, reafirmamos nuestro compromiso con la primera infancia y los factores que la afectan, para contribuir a una sociedad con bases sólidas en la vida de las niñas y niños.