Inicio Novedades Copera Día Internacional de las Niñas en las TIC

27 de abril de 2023

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Hoy 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fecha que tiene como objetivo enfatizar la importancia de las niñas y mujeres en el avance tecnológico y su participación que ha significado romper la brecha de género en este campo académico y laboral. 

Lema del año 2023: “Habilidades digitales para la vida”

Se estableció el tema con la intención de que las niñas y mujeres busquen ampliar sus habilidades para no solo ser usuarias de las nuevas tecnologías, sino que también sean creadoras digitales.

Actualmente la digitalización ha permitido que las niñas tengan más acceso a la educación y herramientas para desarrollar sus habilidades en las TIC, de modo que tengan igualdad de oportunidades en este ámbito, libres de estereotipos y prejuicios de género.

En el Perú, según el informe de brechas de género (INEI 2022) se señala en relación a brechas digitales que hay diversos tipos de brecha digital: de acceso, uso, de contenidos y de habilidades tecnológicas. En el caso de las mujeres, la brecha se da por el acceso y por habilidades tecnológicas. Según el informe, tenemos que la brecha digital entre hombres y mujeres en área urbana es de 3pp mientras que en áreas rurales la brecha es mayor (8.8pp); además señala que 15 de 24 departamentos el porcentaje de uso de internet por parte de las mujeres, es menor que el promedio nacional (70%) y que los departamentos con menos del 50% de uso de internet son Loreto y Cajamarca. Un dato curioso, es que solo dos  departamentos (Loreto y Tumbes) son las mujeres las que más usan internet, aunque esta diferencia sea poco significativa. 

Al respecto, el Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en población adolescente en Perú (UNICEF 2022) indica que el acceso a internet permite desarrollar el potencial de niñas, adolescentes y mujeres que buscan una mayor autonomía económica, física y perspectivas de estudios en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Las niñas y mujeres tienen mucho por desarrollar con la tecnología, por lo cuál es necesario que tengan el acceso a la educación y oportunidades como los hombres para que puedan aportar al avance social en ese campo. 

Desde Copera Infancia, fomentamos los valores que nos vuelvan una sociedad justa e igualitaria, donde las niñas y mujeres tienen una activa participación en ámbitos en los que se quieran desenvolver, como la tecnología; permitiendo con ello; un avance en el desarrollo  económico y social del país. Incentivemos todas y todos, el mayor uso de las TIC en niñas, niños y adolescentes.

#DíaInternacionaldelasNiñasenlasTIC #CadaNiñayNiñoCuenta

Fuente: INEI – UNICEF