Inicio Novedades Copera Mortalidad materna en el Perú: Informe actualizado de la Sala situacional de Muerte

22 de mayo de 2023

Mortalidad materna en el Perú: Informe actualizado de la Sala situacional de Muerte

La evidencia determina que los efectos de la mortalidad materna alcanzan una grandes dimensiones en el tiempo, ya que afecta a la familia como a la comunidad misma. El impacto negativo en la estructura y dinámica familiar, así como el aumento en la morbi-mortalidad infantil, son algunas consecuencias inmediatas, además de la afectación en la salud mental por el duelo, supervivencia de los hijos y la reconstitución de los hogares. Por tanto, la mortalidad materna es un indicador de desarrollo de un país.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud – OPS cada día fallecen alrededor de 830 mujeres por complicaciones presentadas durante la gestación o el parto. En el Perú, las mujeres que viven en escasos recursos suelen ser las más afectadas por las brechas de desigualdad socioeconómica, falta de personal de salud calificado para la atención prenatal, limitado acceso a la educación sexual y reproductiva, y establecimientos sin equipamiento ante emergencias. Las regiones del país con índices altos de muertes maternas son Piura, Lima Metropolitana, La Libertad, Cajamarca y Loreto.  

Por su parte, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) indica que la mortalidad materna y el embarazo adolescente están relacionados con el incumplimiento de los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, salud y educación. Por otro lado, según la OPS, la mayoría de las complicaciones que causan la muerte de mujeres son prevenibles o tratables. Algunas de las complicaciones más comunes son: el sangrado post parto, infecciones, preeclampsia, y el aborto inseguro e ilegal. Es así como para evitar estas muertes es importante prevenir los embarazos no deseados otorgando consejería sexual a mujeres y adolescentes, además de la ayuda pertinente de los profesionales de salud adecuados, y la correcta prescripción de medicamentos.

Desde Copera Infancia, a través del primer Objetivo de Desarrollo de la Niñez – ODN, Salud Materna y Neonatal hacemos un llamado a las autoridades del país a seguir trabajando en la promoción de la planificación familiar, la educación y la orientación de la salud sexual y reproductiva. Considerando que, hay grandes desafíos que enfrentar, por ejemplo, la infraestructura, la capacitación del personal y la implementación del equipamiento necesario; se considera necesario fomentar la conciencia sobre la salud sexual y reproductiva, a través de garantizar un acceso equitativo y libre de perjuicios a los servicios de salud. La muerte materna es un problema de múltiples causas, que necesita intervenciones integradas desde todos los niveles de gobierno con participación plena de la sociedad civil.

Fuentes: MINSA, OPS y MCLCP