La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) ha emitido una alerta ante las graves denuncias de violencia y abuso sexual a 524 niñas, niños y adolescentes estudiantes indígenas, por parte de profesiones, promotores educativos y personal administrativo de las Residencias Estudiantiles del Modelo Secundaria, entre los años de 2010 y 2024 en Condorcanqui, Amazonas.
Ante estos abusos, se evidenció altos contagios del VIH, embarazos forzados y casos de maternidad adolescente no deseada. Según el Ministerio de Educación, entre 2013 y el 30 de junio del 2024, se han reportado 13,924 casos de violencia sexual contra estudiantes en instituciones educativas, la mayoría en el nivel secundario. Solo en el primer semestre de 2024, 1,344 casos documentados, de los cuales 640 fueron realizados por personal de las instituciones educativas.
La Dirección Regional de Educación en Amazonas ha reportado 495 casos de violencia sexual entre los años de 2013 y 2024, de los cuales 150 pertenecen a la UGEL Condorcanqui. Esta situación refleja la necesidad urgente de una respuesta efectiva por parte de las autoridades educativas y del sistema de justicia para hacer frente a los abusos y violencia contra los derechos e integridad de niñas, niños y adolescentes.
En el documento de la MCLCP, se plantea un análisis detallado de la situación, en el que se estructura en 4 secciones:
Esta alarmante situación exige una acción conjunta entre el Estado en todos sus niveles y la sociedad civil para proteger a los niños y adolescentes, garantizando un entorno escolar seguro y libre de violencia.
Lee la alerta completa, haciendo clic aquí.
13 de noviembre de 2024
24 de octubre de 2024