Tras el confinamiento y otros estragos originados a causa de la pandemia por la COVID – 19, los padres y cuidadores han presentado dificultad en el desenvolvimiento de las actividades diarias de las niñas y niños con alguna discapacidad.
El desarrollo infantil es muy importante en los primeros años de vida de los niños para reforzar sus habilidades sociales, emocionales, comunicativas y cognitivas; por ello es necesario que sepan que cuentan con ambos padres para que puedan identificar sus dificultades.
Según los resultados de la Octava Ronda ECIC-19, el impacto de la dinámica familiar de las y los más pequeños es un tema que debe atenderse de manera urgente. Las cifras más relevantes del desarrollo infantil en niñas y niños con alguna discapacidad, fueron las siguientes:
Esto pone en evidencia que debemos priorizar el desarrollo infantil, la salud emocional y el estrés parental en torno a la formación de niñas, niños y sus familias.
Es labor de los padres, y educadores enseñarles a las niñas/os a comunicarse e identificar sus temores, inseguridades y sentimientos para transmitirles mensajes de seguridad, así como promover actividades que permitan regular los niveles de miedo.
Cabe resaltar que la Evaluación Continua del Impacto de la Covid-19, ECIC – 19, es un proyecto de la Fundación Baltazar y Nicolás, Copera Infancia y la Pontificia Universidad Católica del Perú con el propósito de evidenciar la afectación que han sufrido las dinámicas del hogar tras la pandemia.
Para más información sobre la ECIC – 19, revisa la página haciendo clic aquí.
20 de noviembre de 2024
16 de noviembre de 2024
13 de noviembre de 2024