Inicio Noticias Una lenta recuperación después de la emergencia sanitaria

5 de mayo de 2021

Una lenta recuperación después de la emergencia sanitaria

La vacunación masiva y el retorno de otros servicios esenciales de salud permite divisar la inmunización de más de 50 millones de vidas.

La OMS advirtió que, aunque los servicios de inmunización han empezado a recuperarse, la infancia continúa en riesgo a causa de otras enfermedades mortales. Según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, deben existir sistemas sólidos de distribución que garanticen el acceso a las vacunas a todos los países del mundo. Más allá de la Covid-19, las vacunas han ayudado a la humanidad a hacerle frente a enfermedades como sarampión, fiebre amarilla, difteria, entre otros; y, sin un sistema sanitario disponible para la infancia, podrían aparecer múltiples brotes de estas enfermedades.

Una encuesta de la OMS ha revelado que el 37% de los países registran fallos en sus servicios de inmunización sistemática. Las campañas que promueven la vacunación básica para la niñez están interrumpidas en 50 de 60 países, lo que representa unos 228 millones de personas que corren peligro de contraer enfermedades.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, capaz de provocar una epidemia; sin embargo, se han aplazado 23 campañas de vacunación contra esta infección, afectando a 140 millones de personas. “La pandemia ha empeorado una situación que ya era adversa, ya que desde su aparición millones de niños han quedado sin vacunar. Ahora que las vacunas están en la mente de todos, debemos mantener esta energía para ayudar a todos los niños a ponerse al día con sus vacunas contra el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades. No tenemos tiempo que perder. El terreno perdido significa vidas perdidas”, mencionó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Una nueva estrategia

La OMS, UNICEF, y otros asociados han presentado la Agenda de inmunización 2030 (IA2030), una nueva y ambiciosa estrategia mundial para ampliar al máximo el impacto de las vacunas que salvan vidas mediante sistemas de inmunización más sólidos. La Agenda se centra en la vacunación a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la adolescencia y la tercera edad. Si se aplica plenamente, evitará unos 50 millones de muertes, según la OMS, el 75% de ellas en países de ingresos bajos y medios bajos.

Las instituciones detrás de este plan sostienen que todos los países deberían desarrollar y aplicar planes nacionales de inmunización que se ajusten al marco de la IA2030, y aumentar las inversiones para que los servicios sean accesibles para todos. Los donantes y los gobiernos deberían aumentar las inversiones en investigación e innovación, desarrollo y suministro de vacunas, centrándose en las necesidades de las poblaciones desatendidas.

La industria farmacéutica y los científicos, en colaboración con los gobiernos y los donantes, deberían seguir acelerando la investigación y el desarrollo de vacunas, garantizar un suministro continuo de vacunas asequibles para satisfacer las necesidades mundiales y aplicar las lecciones de COVID-19 a otras enfermedades.

Fuente: UNICEF