Inicio Novedades Copera El derecho a la vida desde la concepción: Día del Niño por Nacer

25 de marzo de 2024

El derecho a la vida desde la concepción: Día del Niño por Nacer

Cada 25 de marzo, se conmemora el Día del Niño por Nacer, una fecha que tiene como objetivo resaltar la importancia y el valor de la vida humana desde la concepción. En el caso del Perú, esta celebración fue establecida el 23 de enero de 2002 mediante la Ley N° 27654, basada en los principios de defensa de la persona humana consagrados en la Constitución del país.

Esta conmemoración se enmarca dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se establece que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología ni religión, sino producto de la naturaleza humana, como señala el Decreto 1406/98.

En 2022, el Congreso de la República del Perú ratificó su compromiso con la protección de la vida desde la concepción al declarar de interés nacional la conmemoración del Día del Niño por Nacer. Esta acción subraya el compromiso de las autoridades y la sociedad en general con el respeto a la vida, de acuerdo a lo establecido en las normativa nacional e internacional.

Según la legislación peruana, la vida humana comienza desde el momento de la concepción, un principio fundamentado en la evidencia científica. Desde la unión del gameto femenino (óvulo) y el gameto masculino (espermatozoide), se forma una entidad biológica conocida como cigoto, marcando el inicio de la vida de un ser humano en desarrollo, según lo establecido en la Constitución, el Código Civil y el Código de los Niños y Adolescentes.

La celebración del Día del Niño por Nacer en el Perú invita a la reflexión y la acción en favor de la protección y el respeto hacia la vida humana desde su inicio, sin importar su etapa de desarrollo. Es un recordatorio de la importancia de reconocer y defender el derecho fundamental a la vida desde la concepción, garantizando así un futuro de dignidad y respeto para todos.