Inicio Novedades Copera Promoviendo los derechos y valores de los niños peruanos

14 de abril de 2024

Promoviendo los derechos y valores de los niños peruanos

¡Abril celebra la niñez peruana, recordando la importancia de sus derechos y valores para construir una sociedad con mejores oportunidades!

En abril, se conmemora el Día del Niño Peruano, una fecha que resalta la necesidad de recordar la defensa de los derechos, promover los valores y contribuir activamente a la formación de una sociedad más justa y equitativa que reconozca y valore el papel de los niños.

Este día se celebra cada segundo domingo de abril, conforme a lo ratificado por la Ley Nº27666 del Congreso de la República, como una medida para centrar la atención en los derechos y el bienestar de la infancia peruana.

El propósito de esta celebración busca que el Estado Peruano aplique de manera efectiva los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada el 20 de noviembre de 1989, recordando que las brechas sociales en la infancia perpetúan la desigualdad y limitan el potencial humano, siendo nuestro deber moral y ético trabajar para cerrar esas brechas y garantizar que cada niño y niña tenga acceso a una infancia segura, saludable y llena de oportunidades. 

La vulneración de los derechos de los niños tienen consecuencias a largo plazo que afectan la salud, la educación, el empleo y la participación cívica de las personas en la adultez. Actuar ahora para cerrar estas brechas es una inversión inteligente en el bienestar colectivo y la prosperidad futura. Por ello, la protección y promoción de los derechos de los niños no es solo un imperativo legal, es una responsabilidad compartida por toda la sociedad. Los niños son los ciudadanos del mañana y merecen ser tratados con dignidad, respeto y cuidado desde el primer día de sus vidas

Esta fecha por tanto, es una oportunidad para reconocer y celebrar la diversidad cultural, las tradiciones y las expresiones propias de la niñez peruana en todas sus formas, al evaluar lo que hasta hoy se ha logrado y los retos que aún enfrentamos en cuanto a protección, educación y bienestar infantil.

Desde Copera Infancia, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de todas las niñas y niños del país, reconociendo que son el presente y  futuro de la nación y que su protección, educación y felicidad son responsabilidad compartida de todos como sociedad; por ello, instamos a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a proteger los derechos de los niños y realmente trabajar por el cierre de brechas que afecta su desarrollo.

Celebremos el Día del Niño Peruano con la esperanza de proporcionar una infancia feliz y llena de oportunidades para todos los niños peruanos. ¡Porque cada niña y niño cuenta y merece crecer en un entorno seguro y adecuado para su desarrollo pleno!