Inicio Novedades Copera Covid-19: Uno de cada cien niños y niñas es víctima de orfandad en Perú

10 de agosto de 2021

Covid-19: Uno de cada cien niños y niñas es víctima de orfandad en Perú

Un estudio científico publicado en la revista The Lancet posiciona al Perú como el país con la tasa más alta de niños y niñas que han perdido a padres, madres, abuelos y/o cuidadores a causa de la pandemia por coronavirus.

La evidencia señala que la primera infancia ha sido el grupo etario más afectado por la emergencia sanitaria y el confinamiento. Debido al cierre de las escuelas y espacios de atención, se ha originado un fuerte impacto en el Desarrollo Infantil Temprano que será difícil de recuperar durante los próximos años. A este escenario, se suma el duelo.

El estudio “Global minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and deaths of caregivers: a modelling study”, estima que, en 21 países, un millón de y medio de niños y niñas perdieron al menos a uno de sus padres, abuelos o cuidadores primarios a causa de la Covid-19 o motivos relacionados como: encierro, limitado acceso a la atención sanitaria, entre otros.

Los datos recogidos por los investigadores corresponden al rango de fechas ubicado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021; periodo que coincide con el cierre de las escuelas y el inicio de la vacunación en nuestro país. Según la escala de afectación, Perú se encuentra en el primer lugar con una tasa de 10.2% de niños y niñas que han tenido que enfrentarse a la orfandad; es decir, 1 de cada 100.

Aspectos ya contemplados en la actual situación de la infancia peruana como: pobreza, abuso e institucionalización, solo han profundizado sus brechas a partir de los números mencionados. Aunque el Estado peruano autorizó la entrega de una pensión a los niños y niñas en orfandad por Covid-19 hasta la mayoría de edad, debemos entender que la ayuda no puede quedarse en el campo económico o material.

La atención de la primera infancia en el Perú requiere de un trabajo articulado de parte de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil; por ello, Copera Infancia propone ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez como puntos prioritarios a incluir en la agenda pública. Es urgente garantizar el cumplimiento de los derechos de cada niño y niña por un país más justo y accesible.

Participa de la Sexta Ronda de ECIC-19

Conoce los Objetivos de Desarrollo de la Niñez