Inicio Novedades Copera Promoviendo la inclusión e igualdad: Día Mundial del Síndrome de Down

19 de marzo de 2024

Promoviendo la inclusión e igualdad: Día Mundial del Síndrome de Down

En 2011, la Asamblea General de la ONU estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con esta condición.

El síndrome de Down, que afecta a aproximadamente 1 de cada 1,100 recién nacidos en todo el mundo, se caracteriza por la presencia de una copia adicional del cromosoma 21. Este puede presentar desafíos en el desarrollo intelectual y motriz de quienes lo tienen, así como dificultades cardiovasculares, visuales y auditivas.

Es fundamental asegurar el acceso adecuado y oportuno a la atención médica, educación inclusiva y programas de apoyo para las personas con síndrome de Down, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial y contribuir plenamente a la sociedad.

Diego Portillo, psicólogo y especialista de Copera Infancia, menciona: “Mientras más temprano sea el diagnóstico, las familias podrán prepararse mejor para enfrentar los desafíos, informándose, buscando redes de apoyo y soporte, a fin de tener mayores oportunidades para fomentar el  desarrollo integral de sus niños. Para ello, es importante que reforcemos la detección temprana a través de la atención prenatal oportuna y logremos que cuando nazca el niño, los servicios de salud, educación y protección social, brinden soporte y servicios adecuados a las necesidades”. 

Siendo esta fecha, reafirmamos la importancia de promover la diversidad, el respeto y la tolerancia en la sociedad; teniendo una responsabilidad colectiva de trabajar hacia un mundo más inclusivo y equitativo para todos.

Desde Copera Infancia y nuestro séptimo Objetivo de Desarrollo de la Niñez (ODN 7), Discapacidad en la Niñez, resaltamos la necesidad de combatir los estereotipos que rodean a las personas con síndrome de Down y a aquellos con cualquier tipo de discapacidad física o intelectual.

Hacemos un llamado a las autoridades a fortalecer las medidas de atención especializada e inclusiva, así como a garantizar un diagnóstico temprano, para brindar una atención oportuna que maximice las oportunidades de desarrollo.