Inicio Noticias Crisis por hambre y desnutrición en la primera infancia

12 de agosto de 2021

Crisis por hambre y desnutrición en la primera infancia

Según cifras recogidas en 2020 más de 149 niños y niñas menores de 5 años en el mundo padecieron retraso de crecimiento a causa de una mala alimentación, más de 45 millones padecieron emaciación y casi 39 millones sufrieron sobrepeso.

De acuerdo con el informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2021” elaborado por la ONU, existe un dramático escenario en donde millones de personas no saben si comerán en el día a día. Este panorama aleja cada vez más el cumplimiento global del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre cero” para el 2030 y parece echar por la borda los avances que se habían registrado hasta el 2015.

Las perspectivas para los próximos años también son adversas: cerca de 660 millones de personas seguirán estando en situación de inseguridad alimentaria a finales de esta década, en gran parte por los efectos colaterales de la crisis desencadenada por la pandemia. Esta crisis amenaza la vida y desarrollo de millones de niños que no cuentan con sistemas de protección, alimentos ni recursos suficientes para mejorar su estado de malnutrición.

Este informe es evidencia contundente de que los esfuerzos gubernamentales han sido limitados e insuficientes para resolver este grave problema; hay ausencia de políticas públicas orientadas a la atención de la desnutrición infantil.

Es urgente que, ante esta grave crisis alimentaria y humanitaria, se diseñen e implementen programas de apoyo para reducir los perniciosos efectos del hambre y desnutrición infantil, cuyas consecuencias son irreversibles y recrea el perverso círculo de la pobreza. Al no atender el derecho a la nutrición, el Estado no solo incumple un compromiso con la niñez, sino que está negando su existencia y desarrollo.

 

FUENTE: Animal Político