Inicio Noticias Ecuador: El 60% de familias no tienen acceso a servicios de primera infancia

8 de septiembre de 2021

Ecuador: El 60% de familias no tienen acceso a servicios de primera infancia

Según UNICEF, solo 4 de cada 10 hogares con niños o niñas menores de 5 años han tenido acceso a servicios de primera infancia durante la pandemia, incluida la educación inicial.

La Directora Regional para América Latina y el Caribe el Caribe, Jean Gough, conoció el impacto de la COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, especialmente en los menores de 5 años. “Hablé con los cuidadores, las madres y los niños y niñas. Pude ver lo importante que era para ellos jugar e interactuar entre ellos, especialmente en tiempos de confinamiento”, indicó.

Los primeros años de vida tienen un gran impacto en el futuro de un niño o niña: en el desarrollo de su cerebro, su salud, su felicidad, su capacidad para aprender en la escuela, su bienestar e incluso la cantidad de dinero que ganarán como adultos. En esta etapa formativa de la vida, el cerebro de un bebé puede formar más de un millón de nuevas conexiones neuronales por segundo; un ritmo que nunca vuelve a alcanzar.

Durante la pandemia, el cierre de los servicios de desarrollo de primera infancia ha limitado el acceso de muchos niños y niñas pequeños a los programas de alimentación complementaria. En Ecuador, solo el 50% de los hogares con niños menores de 5 años que asisten a programas públicos de desarrollo infantil han recibido comidas complementarias. Las medidas también han afectado la vacunación infantil: el 14 por ciento de los hogares con niños o niñas menores de 5 años se han retrasado en sus esquemas de vacuna de rutina.

UNICEF alienta al gobierno ecuatoriano a invertir en servicios de desarrollo de la primera infancia, especialmente durante la pandemia, ya que es un enfoque costo efectivo y una valiosa inversión en los niños y niñas pequeños.

 

FUENTE: UNICEF