Inicio Novedades Copera Día internacional de los Derechos Humanos, ¿cuál es el lugar de la infancia?

10 de diciembre de 2021

Día internacional de los Derechos Humanos, ¿cuál es el lugar de la infancia?

Cada 10 de diciembre, desde el año 1948, se celebra el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos para proclamar las facultades inherentes a todos los seres humanos desde el inicio de sus vidas.

Para el 2021, el eslogan escogido por la ONU es «Todos humanos, todos iguales». Este año, la fecha conmemorativa se relaciona de forma directa con la emergencia sanitaria mundial por Covid-19 y enfatiza en la necesidad de reconstruir para mejorar, teniendo a los derechos humanos como la base para nuestra recuperación.

En ese sentido, cada 10 de diciembre representa una nueva oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos en la construcción del mundo que queremos. En Copera Infancia estamos convencidos de la etapa fundamental que representa la Primera Infancia en la vida de cada ser humano; no solo por el desarrollo neurológico que este periodo implica, sino también porque se sientan las bases de las futuras ciudadanas y ciudadanos.

Por ello, es inevitable recordar los Objetivos de Desarrollo de la Niñez (ODN), puntos prioritarios en la atención de la primera infancia, los mismos que están estrictamente relacionados con los derechos humanos y las necesidades básicas de cada persona. Solo brindando espacios seguros de aprendizaje y crianza, podremos avanzar en el camino de obtener un mundo con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Los ODN, planteados por Copera Infancia y como resultado de un amplio debate e investigación académica, buscan visibilizar a las poblaciones más olvidadas y los temas con mayores brechas en materia de primaria infancia, planteando impulsar el abordaje de: Salud Materna y Neonatal, Nutrición Infantil, Cuidado en los 3 primeros años, Calidad de los Aprendizajes en el Nivel Inicial, Violencia contra niños y niñas, Aire limpio, Discapacidad en niños y niñas, y Niñez Migrante. Todo ello, en el marco de las acciones para promover el Desarrollo Infantil de todas y todos los niños, coadyuvando los esfuerzos que ya el país realiza en favor del DIT.

La responsabilidad de promover y defender los derechos humanos recae en todos los actores de la sociedad, especialmente en las autoridades responsables de cada territorio. Por esta razón, recurrimos al constante llamado a las autoridades e instituciones públicas y privadas con el fin de trabajar de manera conjunta en la visibilización de las problemáticas que afectan a nuestra niñez.

Cada niña y niño cuenta.