Inicio Novedades Copera ¿Tu hijo o hija debe asistir a la escuela? Conoce cómo cuidar su salud mental

18 de marzo de 2022

¿Tu hijo o hija debe asistir a la escuela? Conoce cómo cuidar su salud mental

Tras dos años del cierre de escuelas, el retorno a clases presenciales fue anunciado por el Gobierno del Perú para realizarse durante el mes de marzo a nivel nacional; sin embargo, la pérdida de aprendizajes no es lo único que debe atenderse.

Las repercusiones de la pandemia en la salud mental de niños, niñas y sus padres o cuidadores es uno de los temas más urgentes en el tema del retorno a clases. Después de dos años de aislamiento social y confinamiento, las familias deberán enfrentarse a una vuelta a la normalidad con nuevas necesidades. Luciana Vélez, acompañante del programa CIB de la Fundación Baltazar y Nicolás, brindó algunas recomendaciones para acompañar a nuestros niños y niñas en este proceso de adaptación.

Según Vélez, la observación y comunicación son muy importantes para acompañar a los más pequeños en su aprendizaje emocional. “Debemos estar muy atentos a las emociones que muestran nuestros niños, debemos consultar cómo se sienten con el retorno a clases e ir descubriendo sus emociones en conjunto. Esto va a facilitar que los padres fomenten espacios para conversar y que los niños puedan expresar lo que sienten libremente y sobre todo sin sentirse juzgados”, expresó.

Asimismo, la especialista indicó que es bastante útil establecer rutinas para hacer más sencilla la adaptación al retorno y hacerle frente a emociones como temor o angustia. “Si notamos que este tipo de emociones se prolongan por más tiempo, sería importante conversar con nuestro niño y consultarlo con su profesora, esto nos va a permitir tener un panorama más amplio de la situación y nos va a ayudar a tomar medidas como la de asistir a una consulta psicológica en caso de que sea necesario”, advirtió. 

Luciana Vélez, basada en la experiencia que le brinda el acompañamiento a distintas familias cuidadoras de niños y niñas de corta edad, afirma que la anticipación es una de las herramientas más efectivas para hacer partícipes del retorno a nuestros pequeños. “Hay que ir motivando esta vuelta al colegio, podemos motivarlos hablándoles sobre conocer a nuevos amigos y maestros, sobre reencontrarse con sus amigos, así como también mencionarles quedan a aprender muchas cosas nuevas e interesantes y realizar diferentes actividades y juegos divertidos”.

La emergencia sanitaria, además de la interrupción de servicios y el confinamiento, trajo muchas pérdidas entre las familias peruanas; cuyos miembros tendrán que enfrentar el duelo como parte de la vuelta a clases. “Se debe generar un espacio tranquilo y estar calmado para explicarle al niño, en palabras sencillas y de acuerdo a su edad, lo que ha ocurrido. Evitando usar eufemismos como “se ha ido de viaje o está dormido, ya que esto no facilita la comprensión del niño y puede confundirlo porque va a tener la expectativa de que el fallecido pueda volver”, comentó la acompañante CIB.

Finalmente, Vélez recordó la importancia de involucrarse en la educación de los niños y niñas haciendo algo más que ayudar con las tareas. La especialista recomienda mantener una relación periódica con los maestros e instituciones educativas para estar al tanto del desarrollo de los pequeños. “Una conversación fluida va a poder permitirnos conocer estos aspectos y detectar algunos riesgos y tomar medidas de intervenciones en caso de ser necesario. Lo ideal es que la profesora pueda tener una comunicación con los padres respetando los canales y horarios de la institución educativa. No hay que caer en volvernos muy demandantes con la profesora”.

 

Conoce el estado los centros educativos en el Perú