Inicio Novedades Copera Día Mundial del Niño, por una sociedad justa e inclusiva para todas las niñas y niños

20 de noviembre de 2022

Día Mundial del Niño, por una sociedad justa e inclusiva para todas las niñas y niños

La Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 20 de noviembre como el Día Mundial del Niño, fecha en la que también se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959), sin embargo, no fue hasta 1989 que los gobiernos mundiales, ONG y otras instituciones acordaron en la Convención sobre los Derechos del Niño, establecer este día en todos los países. 

El propósito del Día del Niño es concientizar sobre las acciones que se han tomado por y para la infancia. Desde sus derechos hasta el desempeño de todos los agentes sociales que interfieren en su desarrollo personal y social.

Toda la sociedad -madres y padres, cuidadores, profesores, autoridades, sociedad civil, medios de comunicación, entre otros- tienen un rol fundamental para proveer bienestar en la niñez. Asimismo, se debe promover la importancia de trabajar por el desarrollo infantil, de manera que, se puedan conseguir cambios reales para la vida de muchas niñas y niños. 

Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Desde Copera Infancia, colectivo de la sociedad civil, hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno, las instituciones públicas y privadas, y demás actores sociales a darle la importancia necesaria a los problemas que atraviesa la infancia peruana. Mediante el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo de la Niñez se busca sentar las bases del trabajo que debe realizarse para cubrir las necesidades de los niños y niñas de nuestro país; estos ODN se han trabajado con un grupo de especialistas vinculados a la primera infancia y priorizan la atención integral infantil desde la gestación hasta los primeros 5 años de vida. Los ocho objetivos son:

  • Salud materna y neonatal
  • Nutrición infantil
  • Cuidado en los tres primeros años
  • Calidad de los aprendizajes en el Nivel Inicial de 3 a 5 años (II ciclo)
  • Violencia contra niños y niñas
  • Aire limpio
  • Discapacidad en niños y niñas
  • Niñez migrante

Puedes conocer más acerca de cada objetivo ingresando a nuestro sitio web, recuerda que la infancia necesita del trabajo conjunto de todos los que componemos la sociedad en la que se desarrollan; juntos podemos construir un país con igualdad de oportunidades para todos y todas, empezando por la niñez.