Inicio Novedades Copera ¿Cómo aplicar disciplina a las niñas y niños sin violencia?

18 de enero de 2023

¿Cómo aplicar disciplina a las niñas y niños sin violencia?

La 9na ronda de la Evaluación Continua del Impacto de la COVID-19 (ECIC-19) reveló que 8 de cada 10 cuidadores tiene dificultades para afrontar la tarea parental, porque sienten que no pueden manejar bien el cuidado y crianza de sus hijos.

Además, el 8.6% de madres y padres, algunas veces “samaqueó o sacudió” a su hijo como medida de disciplina. 

Durante la crianza es normal que tanto los niños como sus cuidadores atraviesen estrés o ansiedad, por ello se deben establecer reglas y límites en el hogar con el objetivo de lograr una adecuada disciplina sin el uso de violencia. 

El especialista George Auccaille, Psicólogo Social en Primera Infancia de la Fundación Baltazar y Nicolás, mencionó la importancia de evitar la violencia en la crianza, enfatizando en las siguientes recomendaciones: 

  1. La física, verbal y psicológica influyen en el desarrollo y desenvolvimiento social del niño, por eso, es importante aplicar reglas que deben respetarse y darse a conocer las consecuencias de las malas acciones.
  2. Los padres deben comprender que si se establecen límites en el hogar esto debe ser trabajado en conjunto con todos los integrantes de la familia, de esa manera los niños aprenderán con el ejemplo y asumirán las normas respetadas y cumplidas por todos los miembros del hogar. 
  3. Una de las primeras formas de aprendizaje de los niños es por imitación, por ello no se debe ejercer violencia ya que se vuelve algo continuo y natural.

La violencia no conduce a la reflexión, sino que al contrario el niño deja de distinguir lo que está bien y solo obedece a las figuras de autoridad basándose en el poder que sienten al recibir alguna indicación, es decir, no aprenden en base a la consecuencia, sino al miedo. 

“Cada norma, regla o límite debe tener un sentido y debe ser explicado en términos sencillos de acuerdo con la edad de la niña o niño. Cuando un papá pega fuertemente a su hijo como medida de disciplina lo que le genera es miedo, tristeza y dolor”, agregó Auccaille. 

La disciplina es uno de los pilares principales en el desarrollo de los niños y una de las partes más difíciles en la tarea parental, sobre todo cuando las niñas y niños están aprendiendo a distinguir qué cosas están bien o mal. 

Para conocer más sobre la ECIC-19, haz clic aquí.