Inicio Novedades Copera Medias disparejas: Día Mundial del síndrome de Down

21 de marzo de 2023

Medias disparejas: Día Mundial del síndrome de Down

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el papel y los derechos de estas personas, del mismo modo, busca lograr más visibilidad para que puedan desenvolverse en un ambiente justo donde se les permita crecer personalmente.

Por un lado, es importante resaltar que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición que ocurre cuando hay una alteración genética en el cromosoma 21, la cual provoca discapacidad intelectual.

Las personas con síndrome de Down deben gozar plenamente de los derechos y beneficios que tienen la mayoría de las personas, en igualdad de oportunidades laborales y educativas, independientemente de su discapacidad.

De acuerdo a la Asociación Internacional del Síndrome de Down, es de importancia garantizar la educación inclusiva y la realización de programas de apoyo para el beneficio de un desarrollo personal, sobre todo en las niñas y niños.

En esa línea, la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, lanzó su campaña del 2023 bajo el lema “Con nosotros, no por nosotros” con el que se pretende invitar a la sociedad a que todas las personas con síndrome de Down sean protagonistas de su inclusión. 

«Conmigo, No Por Mí” – Día Mundial del síndrome de Down 2023

Desde Copera Infancia y su séptimo Objetivo de Desarrollo de la Niñez – ODN 7, Discapacidad en la Niñez, resaltamos la importancia de reducir los estereotipos que giran en torno a las personas con síndrome de Down, así como de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual. 

Invitamos al estado a reforzar las medidas de atención especializada e inclusiva de todas las personas con Síndrome de Down, así como asegurar un diagnóstico temprano de todas las niñas y niños menores de 3 años con esta condición, a fin de tener una atención oportuna que potencie sus oportunidades de desarrollo

Que esta fecha sea la oportunidad de resaltar la lucha por la diversidad, el respeto y la tolerancia de la sociedad.