Inicio Noticias El calor extremo y sus impactos en la salud infantil: Un llamado a la acción

23 de enero de 2024

El calor extremo y sus impactos en la salud infantil: Un llamado a la acción

El primer documento de trabajo del Consejo Científico sobre Equidad y Medio Ambiente de la Primera Infancia destaca la amenaza que el calor extremo representa para la salud y el desarrollo pleno de las niñas y niños, proponiendo estrategias para abordar este problema. 

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2023 fue el más cálido registrado; aunque biológicamente el ser humano se adapta a diversos climas, existen límites en esa tolerancia, especialmente para grupos vulnerables como gestantes, bebés y niños pequeños, quienes enfrentan riesgos desproporcionados debido al calor excesivo, afectando su salud y desarrollo a lo largo de la vida.

El calor extremo en el embarazo y la niñez

El calor extremo desencadena la activación del sistema de respuesta al estrés, percibido como una amenaza para el bienestar y la salud, lo cual puede perturbar el desarrollo de los procesos de regulación emocional durante el embarazo y la primera infancia.

Debido a los impactos que tiene el cambio climático se debe enfocar esfuerzos para abordar sus causas fundamentales, así como la desigualdad en general para potenciar la efectividad de las medidas para disminuir los efectos del calor extremo y contribuyendo a mejorar la salud, y el bienestar de los niños. Ejemplificando esto, la Iniciativa Regional sobre Gases de Efecto Invernadero, un esfuerzo colaborativo en doce estados del noreste de Estados Unidos, ha prevenido más de 16,000 casos de enfermedades respiratorias, 537 nuevos casos de asma y otras afecciones en niños.

En el Perú, el aumento de las temperaturas representa una amenaza a los derechos de las niñas y niños, poniendo en riesgo su salud y alejándolos de sus actividades regulares. A lo largo del 2023, el país ha sufrido las repercusiones de fenómenos climáticos como el Ciclón Yaku y El Niño Costero, que, además de provocar lluvias, inundaciones y deslizamientos, han agravado la epidemia de dengue.

Según la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), en 2023 se han reportado 869,304 episodios de infecciones respiratorias agudas, superando la cifra del año anterior.

Estrategias para disminuir impactos

En el documento del Consejo, se ofrecen soluciones prácticas para hacer frente al cambio climático, frenar el calentamiento del entorno, y proporcionar formas efectivas de enfriar las comunidades donde los niños viven, crecen, aprenden y juegan. Asimismo, se señala que el calor debe abordarse mediante estrategias dirigidas a tres niveles:

  1. Tomar medidas inmediatas para minimizar los impactos ocasionados por eventos de calor extremo.
  2. Modificar los servicios, sistemas e infraestructuras para que estén más preparados para enfrentar el incremento de las temperaturas.
  3. Abordar las raíces fundamentales del acelerado calentamiento global.

Las posibles soluciones a cada nivel pueden aplicarse mediante políticas locales, a nivel de condado, estatales y federales, así como a través de servicios sociales, educación y atención médica.

Nos sumamos al llamado del Consejo, instando a las autoridades políticas, comunidades y líderes a tomar medidas necesarias inmediatas para proteger a las niñas y niños para que logren construir un futuro sostenible y con mejores oportunidades. 

Lee el documento completo haciendo clic aquí.