Inicio Novedades Copera Sarampión y la importancia de vacunarse

12 de febrero de 2024

Sarampión y la importancia de vacunarse

En Perú, en el 2023, el 84% de niñas y niños de 2 meses a 5 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR). Sin embargo, se recomienda administrar dos dosis de la vacuna para garantizar la inmunidad y prevenir los brotes.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus muy contagioso. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Al contagiarse, puede provocar complicaciones, otras enfermedades graves, o incluso la muerte. 

El sarampión es más frecuente en niñas y niños menores de cinco años y en los adultos mayores de 30. Son más probables en niños con malnutrición, especialmente aquellos que sufren deficiencia de vitamina A o cuyo sistema inmunitario está debilitado. Los niños pequeños no vacunados y las personas embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del sarampión. 

Los síntomas del sarampión suelen ser secreción nasal, tos, ojos llorosos o enrojecidos y las más conocidas son las pequeñas manchas blancas generalmente en la cara, la parte superior del cuello, manos y pies. Por otro lado, las complicaciones pueden ser ceguera, encefalitis (una infección que causa una inflamación cerebral), diarrea grave, deshidratación, infecciones del oído y problemas respiratorios graves, como la neumonía.

En el Perú no se han reportado casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Sin embargo, entre 2008 y 2019, hubo 50 casos de sarampión importados de la India, Venezuela, Filipinas, Alemania, y otros países de Europa, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Según Salud con Lupa, Lima y Callao dispone de 57 centros de vacunación los cuales vacunan de forma gratuita; pero a pesar de ello, el país no logra incrementar su tasa de vacunación infantil desde la pandemia. Entre el 2019 y 2022, más de 888 mil niñas y niños menores de 5 años no recibieron su segunda dosis de la SPR. La OMS indica que es recomendable que se administre dos dosis de la vacuna, ya que no todos los niños adquieren la inmunidad solo con la primera dosis. 

Ante la confirmación de un caso identificado en un joven de 21 años que habría contraído la enfermedad en Europa, los niños no vacunados o que no completaron sus dosis están vulnerables ante un virus altamente contagioso. La alerta epidemiológica emitida el 26 de enero del 2024, busca reforzar la vacunación y la vigilancia epidemiológica de sarampión-rubéola y el síndrome de rubéola congénita a nivel nacional. Ante ello, se hace un llamado a todas las personas y especialmente a las familias con niñas y niños menores de 5 años que acudan a los establecimientos de salud para completar sus esquemas de vacunación.

Es necesario recordar que con la vacunación reducimos el riesgo de que las niñas y niños contraigan enfermedades graves como la meningitis, la neumonía, el tétanos, la poliomielitis, el sarampión y muchas más, las cuales pueden llegar a ser discapacitantes y mortales. Como podemos notar, las enfermedades infecciosas atraviesan fronteras con facilidad e infectan a las personas que no están protegidas. La vacunación a nivel de toda la comunidad es la forma más eficaz de prevenir enfermedades, por ello, todas las niñas y niños deben vacunarse para garantizar una adecuada calidad de vida.