Inicio Artículos Balance del Progreso de las Políticas de Desarrollo para las niñas y niños menores de 3 años en el Perú al 2023 – Parte 1

27 de febrero de 2024

Balance del Progreso de las Políticas de Desarrollo para las niñas y niños menores de 3 años en el Perú al 2023 – Parte 1

Autores:
Diego Portillo Tinoco
Evelyn Ortega Camacho

En el 2024, el Estado peruano viene invirtiendo mayores recursos financieros para ampliar los servicios destinados a mejorar el desarrollo de los niños y niñas menores de 3 años. Sin embargo, para que esta apuesta sea sostenida, es necesario que el Gobierno refuerce algunos elementos indispensables para poner en marcha la política. En estos artículos revisaremos los principales datos para entender el alcance de esta decisión.

Debido a una lenta recuperación a raíz de los efectos causados por la crisis sanitaria de la COVID-19, el inicio del año 2024 nos muestra una realidad complicada. Los indicadores de cierre del 2023 nos dejan retos importantes que deberemos afrontar al mismo tiempo que vamos a tener que superar este primer semestre fenómenos naturales como el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño, mientras transitamos por una compleja crisis social, política y económica. 

     El 2023 cerró el año con un porcentaje en aumento de niños con bajo peso al nacer (menos de dos kilos y medio) respecto del año anterior. Los niveles de vacunación, política indispensable para la prevención de enfermedades que afectan directamente al desarrollo de las personas en sus primeros meses de vida, han mejorado desde el 2022, sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar los niveles de vacunación pre-pandemia. En lo que se refiere a la perpetuación de brechas sociales, la anemia sigue liderando las problemáticas de salud pública, por su efecto directo en el acceso a oportunidades de desarrollo, que afecta especialmente a embarazadas y niños pequeños al continuar en aumento a pesar de los esfuerzos sostenidos tanto por el Estado como por la sociedad civil. Para el 2022, el 42,4% de menores de 6 a 35 meses sufrió de anemia, mientras que en el primer semestre del 2023, se observa un incremento al 43,6%. 

Cabe preguntarse entonces, ¿cómo ha avanzado el compromiso del país con el desarrollo de la primera infancia? Analizaremos en estas notas cuatro dimensiones importantes: 1) la medición del DIT, 2) la gobernanza 3) la inversión financiera y 4) la participación ciudadana.