Inicio Artículos Balance del Progreso de las Políticas de Desarrollo para los niños y niñas menores de 3 años en el Perú al 2023 – Parte 2

29 de febrero de 2024

Balance del Progreso de las Políticas de Desarrollo para los niños y niñas menores de 3 años en el Perú al 2023 – Parte 2

Autores:
Diego Portillo Tinoco
Evelyn Ortega Camacho

En el 2024, el Estado peruano viene invirtiendo mayores recursos financieros para ampliar los servicios destinados a mejorar el desarrollo de los niños y niñas menores de 3 años. Hemos identificado los principales desafíos que enfrenta la política de desarrollo infantil para garantizar una intervención sostenida, entre ellos, los instrumentos de coordinación técnica y del presupuesto de los diferentes niveles de gobierno, el liderazgo para la integración entre los sectores a cargo de la política social, los instrumentos de medición que guían los avances y el seguimiento individual que alertan del estado de cada niño y niña.

Como vimos en la parte primera de esta serie de notas, el contexto actual presenta la confluencia de una serie de desafíos acumulados que como país vamos a ir superando a medida que enfrentamos los riesgos propios anunciados para el 2024. Para no caer en la inacción, la medición de datos sobre el desarrollo infantil es el instrumento que otorga la información necesaria para guiar las prioridades de la política. El Perú cuenta con un buen registro de datos sobre desarrollo infantil. El Módulo sobre Desarrollo Infantil Temprano (1) (DIT), incorporado en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), constituye un gran avance para el Perú, ya que facilita un panorama nacional sobre el desarrollo de la primera infancia. Un desafío a este nivel es la dificultad para obtener resultados nacionales que puedan desglosarse por región y distrito de tal manera que puedan ajustarse las intervenciones a la realidad de los diferentes contextos territoriales. 

Toda política debe incorporar formas de interactuar entre diferentes niveles de gobierno, que incluye tanto el accionar técnico como el uso de presupuestos. En términos de gobernanza, los Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental orientada a Promover el Desarrollo Infantil Temprano “Primero la Infancia” (2), continúan siendo el principal referente específico, bajo la rectoría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). 

Los primeros años de vida constituyen una etapa crucial del desarrollo humano y para ello debemos considerar, tal y como nos señala el documento de los Lineamientos, que el desarrollo del niño y la niña engloba todos los aspectos que afectan su crecimiento, lo que implica un enfoque de desarrollo integral. Es por ello que el Estado debe integrar sus intervenciones en salud, educación, desarrollo e inclusión social, entre otros, para garantizar mejores oportunidades desarrollo de la población infantil peruana. Definidos bajo una lógica en base a resultados, la política ha creado mecanismos de incentivos que buscan promover la entrega efectiva de paquetes Integrados de Servicios Priorizados (3), y el Presupuesto Orientado por Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (PPoR DIT). Los lineamientos suponen, por tanto, una acción concertada, coordinada y articulada que involucra a todos los actores públicos y privados en los diferentes niveles del gobierno, para garantizar la orquestación de atenciones en favor del DIT entre sectores. Tenemos pendiente aún el desafío de hacerlo realidad y llegar a todos los territorios del Perú.

Es importante mencionar que el Perú cuenta con datos individuales de los niños y niñas menores que se atienden en sus servicios, lo que permite tanto evaluar el acceso a determinados beneficios y servicios como un seguimiento continuo y territorial. Es importante que tanto gobiernos locales como desde los servicios y la población los datos e informaciones de cada niño y buña estén actualizados para permitir tomar las decisiones y acciones oportunas.

En términos de inversión financiera, ésta ha venido aumentando en los últimos años. Específicamente, el 2024 avizora una mayor asignación presupuestal en dos productos ligados al acompañamiento familiar (4) que serán ejecutados por el MIDIS, Gobiernos Regionales y Locales (5), que buscan ampliar los servicios de orientación familiar y reforzar la atención a través de otro tipo de servicios que son parte del entorno inmediato del desarrollo infantil tales como los servicios pre-escolares del Ministerio de Educación.

Referencias:

(1) Marca la etapa del desarrollo de los niños y niñas desde la gestación hasta los 3 primeros años de vida. La política cubre algunos servicios hasta los 5 años y 11 meses. Este periodo constituye una ventana de oportunidad en el desarrollo humano, momentos claves en que la persona crece y adquiere capacidades y habilidades con mayor celeridad.
(2) Disponible en: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS – Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe).
(3) Para mayor información se puede revisar: Informe Técnico “Desarrollo Infantil Temprano: avances en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social, instrumentos e intervenciones priorizadas implementadas” (2021).
(4) Producto 3000891: Niñas y niños y sus familias reciben acompañamiento familiar para el fortalecimiento de capacidades orientadas al desarrollo integral de la niña y niño, y Producto 3000892: Niños y niñas entre 6 hasta 36 meses que requieren de cuidado extra familiar por ausencia de un adulto competente para su atencion en el ambito del hogar reciben servicios de cuidado y atención integral.
(5) Según lo expresado por el Viceministerio de Políticas y Evaluación Social (2023). A través del Programa Nacional CunaMás (PNCM) y el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (JUNTOS), el Estado peruano tendrá una apuesta sostenida y de mayor alcance hacia el acompañamiento familiar para el logro de los resultados.