Inicio Novedades Copera Copera Infancia hace un llamado a los Gobiernos Regionales a la Séptima Ronda ECIC-19

11 de noviembre de 2021

Copera Infancia hace un llamado a los Gobiernos Regionales a la Séptima Ronda ECIC-19

Con el fin de conocer la situación de niñas y niños menores de 6 años y sus familias, desde el 02 hasta las últimas semanas de noviembre se encuentra vigente la ECIC-19, la misma que se ha planteado en esta ronda recoger información de todo el territorio nacional.

Entre lo que va del año, Copera Infancia ha buscado establecer alianzas con los Gobiernos Regionales a fin de trabajar conjuntamente la implementación de la encuesta. A raíz de esta labor, la Sexta Ronda ECIC-19 se realizó en colaboración con el Gobierno Regional  de Piura, lo que nos permitió llegar a más de 16 mil familias cuidadoras de menores de 6 años e identificar la situación a nivel regional y provincial.

El grupo que preside la implementación de la ECIC-19 se ha planteado un reto enorme, y es que la realización de la Séptima Ronda debe recoger la situación de niñas, niños y sus familias en todo el Perú. Para esta labor, se ha convocado a los GORE de las 25 regiones del país esperando que se sumen a esta tarea mediante su plataforma multisectorial para llegar a más de 1000 familias en cada región.

En la primera semana de recolección de información, sólo Piura y La Libertad han superado las 1000 familias participantes, seguidas medianamente por Puno y Junín. Por otro lado, regiones como Amazonas, Lima Metropolitana, Ica y Ayacucho alcanzan cifras superiores a las 100 familias encuestadas.

Frente a esta situación, el movimiento de la sociedad civil hace un llamado a instituciones públicas, privadas, Gobiernos Regionales y Locales, para sumarse a la tarea de transmitir el ENLACE de la encuesta virtual ECIC-19, permitiendo que más familias respondan las preguntas. De este modo, se podrá identificar, tomar conocimiento y plantear acciones a favor del desarrollo de los niños, la atención del estrés parental, la salud emocional del cuidador, entre otros.

Hacemos un llamado especial a las regiones en las que aún no se ha levantado ninguna información: Tumbes, Huancavelica, Tacna, Apurímac, Ancash, San Martín, Loreto, Callao, Arequipa, Madre de Dios, Cuzco, Moquegua, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Lambayeque, Ucayali y Lima provincias; aún estamos a tiempo de incentivar la participación de más familias.

El compromiso de trabajo que se tiene con la Pontificia Universidad Católica del Perú (socio principal de esta iniciativa) es que, al finalizar la séptima ronda, se hará llegar un informe e infografías amigables de los resultados para que cada región pueda analizar los hallazgos.

Si perteneces a una de las regiones mencionadas, también te invitamos a difundir la Encuesta Continua ECIC-19 a través de todos los medios de comunicación con los que cuentes, cada familia suma. Recuerda que si eres padre, madre o cuidador(a) primario(a) de un niño o niña menor de 6 años, puedes llenar la encuesta ingresando al siguiente link: Séptima Ronda ECIC-19.

Para obtener más información sobre este proyecto y conocer los resultados de rondas anteriores, puedes ingresar a ECIC-19.

 

Resultados ENDES 2021: La infancia continúa en emergencia

El 84% de cuidadores de Piura manifiestan indicadores de ansiedad